Buscar
  • Fashion Law Latam

SHIRINGA DE LA AMAZONIA PERUANA AL MUNDO

La moda del cuero utiliza químicos por ende contamina el agua, el aíre , te daremos un ejemplo: un par de zapatos utiliza 20 mil litros de agua, además produce CO2, para el 2050 según datos de la ONU nos dice que "va haber mas plástico que peces"

Los pobladores indigenas awajun , wampis que habitan en la Región Amazonia del Perú se suman a la industria de la moda sostenible y elaboran insumos para la fabricación de suelas para calzado así como otros accesorios según datos del Servicio Nacional y de Fauna Silvestre ( Serfor )

En la Amazonia Peruana existe un árbol conocido como “ La shiringa” de dónde se extrae látex de manera sustentable, esto protege al bosque y ahora da trabajo a las comunidades que se dedican a esta actividad.

“Shiringuero” se le dice comunmente al que trabaja el árbol oriundo del amazonas, el shiringuero trabaja la corteza del árbol desde las 5 hasta las 7 am.

La actividad shiringuera en el Perú inicia para la extracción del latex de la shiringa donde han mejorado los procesos de manejo y ofrecen al mercado productos provenientes de bosques manejados de manera sostenible.

Según el portal Plan v nos comparte lo siguiente :

"Voy a trabajar con la shiringa hasta que me muera. Me da mucho gusto porque este trabajo no mata el cuerpo. Los que trabajan en la (tala de) madera sí matan su cuerpo. Por eso quiero que mis hijitos y mi señora aprendan. Cuando yo muera, ¿cómo van a trabajar ellos? Tienen que mantenerse", dice a dpa Geremías Apikai, un indígena de la etnia awajún que trabaja con el árbol desde 2015.


Las comunidades son conscientes de que es posible trabajar bajo la producción de la shiringa y rescatar los recursos naturales de manera sostenible, ya que el trabajo no incluye la deforestación y, por el contrario, promueve el cuidado de los bosques, la base de la cosmovisión para los pueblos indígenas de la Amazonía


El árbol de la shiringa (Hevea brasiliensis) es una especie forestal presente en los bosques de Perú, Brasil, Colombia y Bolivia.


En el Perú, contamos con valiosos aliados, como la empresa Evea, WWF Perú, Serfor Perú , entre otros.

En Fashion Law Latam compartimos a la Shiringa desde el Perú para el mundo.


Protejamos a nuestro planeta.

#tequieroverde #fashionlawlatam







20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo