Buscar
  • Fashion Law Latam

RUNWAY GIRANDO A LA SOSTENIBILIDAD

Actualizado: ene 23

En películas como The devil wears Prada o series como Sex and the City, Emily in París, la moda se encuentra presente en cada escena. En Sex and the City, una de sus estrellas principales es un par de zapatos Manolo Blahnik, una anécdota dentro de la película es donde Carrie le regala un bolso Motard Firebird de Louis Vuitton, diseñado por Marc Jacobs y Richard Prince a su asistente, de forma tal que ya no tiene que alquilarla continuamente. Lo interesante es que la película revela un mercado de arrendamiento de productos de moda, donde se puede conseguir unos zapatos Manolo Blahnik o Jimy Choo y carteras Dolce & Gabbana o Viktor & Rolf.


Si hablamos de pasarelas de diseños, no es posible concebir ésta sin un conocimiento de los fundamentos del Derecho de la moda incluyendo los derechos de autor y la propiedad industrial. El presente artículo ofrece una mirada panorámica: El diseño, la moda y las pasarelas del 2020 al 2021 girando a la sostenibilidad por las grandes marcas de moda .


El nuevo paradigma está entrando a un nuevo escenario socio ambiental, cuenta con nuevos actores y responde a lógicas muy diferentes a las que regían el modelo de la alta costura, de la moda convencional sobre todo del fast fashion.


"La sociedad pide moda más sostenible", pues muchos expertos aseguran que la ropa más respetuosa con el medioambiente es "la que ya está confeccionada" por esto existen más iniciativas de trabajar con técnicas de upcycling y varios diseñadores empiezan a trabajar con telas de segunda mano ( moda circular ).


“La industria textil es responsable de 1.200 millones de emisiones de gases invernadero (GEI), una cifra que supera al que produce el transporte aéreo. Si se conservara la ropa uno o dos años se reducen las emisiones de CO2 en un 34 por ciento”, según el informe Naciones Unidas del año 2019.


La sostenibilidad y circularidad fue sin duda algo de lo principal en las pasarelas 2020 y que todos los diseñadores deberán de cumplir estos estándares mínimos ecológicos en el futuro de su mismo trabajo.


Es importante resaltar que la crisis climática ha estado en la mente de los grandes diseñadores en las pasarelas para las temporadas 2020 – 2021 haciendo incidencia de hacer más sostenible la industria de la moda.


Fashion Law Latam selecciona para ti grandes diseñadores que incluyeron elementos sostenibles en sus producciones que quizás te perdiste durante las semanas de la moda 2020.



STELLA McCARTNEY



Foto: Mert & Marcus / Cortesía de Stella McCartney


BOTTEGA VENETA

Photo: Courtesy of Bottega Veneta


MAISON MARGIELA


Photo: Courtesy of MM6 Maison Margiela

GUCCI


Photo: Gus Van Sant / Courtesy of Gucci


El 2020 año de la pandemia, el impacto medioambiental de los desfiles de moda ha estado en el punto de mira, lo que evidencia un nuevo plan de sostenibilidad por parte de la compañías productoras de los desfiles de moda dentro de la industria textil.



Fotos recogidas del portal web de VOGUE *

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo