Buscar
  • Fashion Law Latam

EL TALENTO DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA : JAVIER FALCÓN CON SU LENTE POETISA NUESTRA VISTA

Actualizado: mar 25

Sección Art et Coeur


Javier Falcón es fotógrafo peruano, con una extraordinaria trayectoria, te preguntaras porque lo bautizamos aquí en Fashion Law Latam como el “SALMOS DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA” pues la palabra Salmos es un libro de la santa biblia que significa “poesía hecho cánticos” que trae muchos resultados positivos para diversas situaciones de la existencia humana. El trabajo de Javier es una poesía para los ojos que los ve.

Mas que belleza expresa el verdadero rostro de la fotografía con un solo clic.





Hola Javier muchas gracias por aceptar esta platica llena de arte como sal en la tierra.


Cuéntanos en estos tiempos ¿ Como definirias la palabra fotografía ?


La fotografía es una disciplina que sirve para varios propósitos y tiene varias especializaciones. Abarca desde el arte hasta lo documental, pasando por la fotografía de moda o la de naturaleza. Es extensa. Otra característica es que la fotografía deja documentos importantes ayudan a construir el imaginaro de la sociedad.


La fotografía ademas de ser mi trabajo es mi actividad favorita. Paso mucho tiempo fotografiando y lo hago por placer personal. La fotografía es muy importante para mí, ademas de ser una herramienta para expresarme, es una llave que abre muchas puertas. Es increíble a donde me ha llevado, gracias a ella he visto muchos lugares y conocido muchas personas que sin ella creo no hubiese sido posible.





¿Javier cual fue transición de las fotos del pasado con las del hoy, como sientes que ahora el arte de la luz sea trasladada a las cámaras de los celulares ?


Me parece increíble presenciar un momento así, en el que todos los que tienen un teléfono puedan ser fotógrafos. La gente que no se dedica a la fotografía como profesión esta fotografiando mucho, registrando eventos de la vida cotidiana y también eventos relacionados con el acontecer político y social todo, todo el tiempo. Es increíble como los medios de comunicación se valen de esas imágenes para contar las noticias. Lo vemos todo el tiempo. Siempre usan videos o fotos tomada con un celular por algún transeúnte o espectador.





Es interesante como las redes sociales impulsan este movimiento. Y como las aplicaciones en los teléfonos permiten a los usuarios crear contenido en algunos casos muy sofisticado.


Me encanta que la tecnología sea tan accesible en este momento.

Esta coyuntura hace que se desbloquee el talento al rededor del mundo, ya que ya no es necesario tener equipos costosos para hacer un película por ejemplo.





VAMOS A RESALTAR ESTA FRASE ” LA TECNOLOGÍA DESBLOQUEA EL TALENTO” Qué bonita frase Javier la que dices y lo que nos enseña.

Creo que esta pregunta debió ser primero pero quería dejarla como tercera para que nos cuentes como algo personal tu :

¿Como te iniciaste como fotografo ?


Estudie comunicaciones en la Universidad Católica. En la facultad lleve mi primer curso de fotografía y me me gusto tanto que decidí ser fotógrafo. Inmediatamente comencé a buscar trabajo en el rubro. Hice practicas en el comercio y en epensa como fotoperiodista, pero como siempre me había gustado la moda, busque trabajo como asistente de fotografía. Trabaje 5 años asistiendo. Tuve la oportunidad de asistir a grandes talentos como Mario Testino y Ruben Afanador. Trabaje con los mejores fotógrafos de moda de Brasil, con muchos talentos argentinos, norteamericanos, españoles, haciendo trabajo editorial para las revistas de moda. En ese momento trabaje como asistente hicimos proyectos para Vogue US, Vogue Brasil, Tatler uk, Lofficiel Paris, entre muchas otras publicaciones. El trabajo editorial mas grande en el que estuve fue el September issue de Vogue estados unidos, para la que tuve la oportunidad de trabajar dos veces, en dos ediciones diferentes. En la primera vez fotografiamos a Stella Tenant y la segunda a Karlie Kloss. Fue una locura estar involucrado en estos proyectos ya que eran producciones muy grandes. Estos trabajos abrieron mi mente y vi la verdadera magnitud de el trabajo de un fotógrafo de moda.


Javier te lanzaste al mundo laboral con una preparación previa, con experiencia previa más lo que te enseñaron en la Universidad ósea no probando suerte de la nada, que buen ejemplo a los jóvenes que nos leen para que sepan que debemos de estar preparados y saber antes de lanzarnos al mar comercial para ser los mejores



Ser fotógrafo en moda debe ser increíble, cuéntanos tu día a día dentro de ese mundo donde mucha gente piensa que es frívola pero realmente es lo más social y humano solo que no se visibiliza , claro también esta el lado no positivo pero

¿Háblanos de lo positivo que es lo que tu conoces ?



Mi día a día depende del proyecto en el que este trabajando.

El trabajo previo a las fotos es exhaustivo. Tenemos varias reuniones donde definimos detalles sobre lo que vamos a hacer. Tomamos decisiones sobre el equipo que vamos a formar para ese trabajo, los personajes, la locación, qué tipo de luz vamos a conseguir, entre muchas otras cosas.


Sobre al segunda parte de tu pregunta, no me parece que la industria de la moda sea “Frívola” Mis amigos en la industria son artistas con valores bien cimentados que trabajan con dedicación, compromiso y amor por lo que hacen. Que en algunos casos investigan con rigurosidad académica los temas que abordan desde sus colecciones. Con politicas de pagos justos y capacitaciones para los artesanos con los que trabajan. Nada mas alejado de la frivolidad. Y sobre el lado positivo entre otras cosas la industria de la moda genera empleos, es una cadena en la que hay mucha gente involucrada.


Gracias Javier con esas palabras nos ayudas a empezar a sentir con resiliencia y mirar el lado positivo justo en estas épocas.


Sabes que Fashion Law Latam se dedica a hacer incidencia en politicas públicas

¿ Tú que crees que faltaría para poder resaltar el trabajo del fotografo ?


Para visibilizar más el trabajo de los fotógrafos yo propondría ferias de fotografía y exhibiciones.


Tenemos en lima Lima photo, que es una feria bien interesante.

Pero también exhibiría en las calles, para que los transeúntes puedan ver el trabajo de los expositores.


También seria bueno tener una semana de la fotografía con muchas actividades relacionadas a esta.





¿ Que opinas del trabajo de Sebastão Salgado ?

¿ Que sensibilidad te ha aportado ?


Sebastão Salgado es uno de mis fotógrafos favoritos para mí su vida es una obra de arte.

El ha fotografiado las crisis sociales contemporáneas más duras. Migraciones, Guerras, hambrunas. Su trabajo ha retratado la miseria humana de forma muy cercana. Y los últimos tiempos estuvo dedicado a la fotografía de naturaleza.


Sebastão es un gran fotógrafo ademas de ser un hombre culto e inteligente. El ha usado la fotografia para mostrar su punto de vista. Su trabajo es impresionante, aquí tengo un libro de el sobre la guerra del Golfo, donde el las fotografías son impresionantes, literalmente es el desierto en llamas.


Por visibilizar los DESCA ¿ Te gustaría hacer un foto reportaje como GENESIS buscando los origenes y de alguna manera ver lo que podríamos rescatar y proteger como Perú, Latinoamérica, sabiendo que estamos degradando nuestro planeta víctimas del Cambio Climático?


Sí claro, tendría que pensar bien el proyecto y ver como ejecutarlo.

Es una idea interesante.






Para finalizar Javier ¿ Que le dirias a los que nos leen que buscan ser fotógrafos profesionales o tratan de serlo de manera filantrópica ? ¿ Alguna técnica que puedas aportarles ?


El mejor consejo que les puedo dar es que se eduquen: vean fotografía, lean, vean películas, vean el trabajo de otros fotógrafos de manera critica, creen un bagaje para que tengan herramientas para abordar los temas que quieran fotografiar.


Javier en estos momentos todos quisieran saber y acordarse

¿ Que es lo más importante en la vida ?


Hay muchas cosas que son importantes. Para mí el practicar el agradecimiento es una de ellas.

Muchas gracias Javier por tu tiempo tu entrega tu talento del Perú para el Mundo.





Fashion Law Latam agradece de manera muy especial la entrevista a Javier Falcon


Las fotografías son de propiedad intelectual de Javier Falcon*




Puedes ver el trabajo de Javier Falcon en sus siguientes redes :


https://www.instagram.com/javierfalconchavez/


http://javier-falcon.com




45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo