Buscar
  • Fashion Law Latam

ACUERDO DE PARÍS - UN LENGUAJE ÚNICO

Introducción


Debido a los problemas del medio ambiente cada día mas graves que hacen cada día menos posible disfrutar el Derecho Humano a tener un medio ambiente saludable


Curioso en el último informe de la ONU ACCIÓN POR EL CLIMA confirmaba lo siguiente “ el propio ser humano , fomenta la contaminación de suelos destruyendo hábitats motivo que esta poniendo trabas a que disfrutemos el derecho humano a un medio ambiente sano” . Es verídico sin un estudio de pensamiento crítico de por medio las problemáticas ambientales que traen consigo problemática social, amenazan nuestro planeta y a toda la población actual y generaciones futuras.


Citando la Carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si sobre el Cuidado de la Casa Común :


“ Sin agua , ni aire limpio , alimentación , ecosistemas íntegros en su biodiversidad ¿ es posible garantizar los derechos fundamentales a la humanidad ? “


Conocer de la problemática del medio ambiente nos ayuda a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa, me gustaría citar a Yuval Noah Harari que es un referencial cuando hablamos del principio de la humanidad pues si hablamos de cambio climático es necesario saber los antecedentes de la formación de nuestro propio planeta.


El libro que citare es SAPIENS : De Animales a Dioses, quiero volver a recalcar lo siguiente para entender el cambio climático tenemos que remontarnos a más de 150 millones de años , los inicios de la vida en el planeta.


“Pero si los neandertales, los denisovanos y otras especies humanas no se fusionaron con los sapiens ¿ por qué desaparecieron? Una posibilidad es que Homo Sapiens los empujara a la extinsión


“ Como vemos desde los inicios de la Humanidad los Homo Sapiens fue una especie que buscaba solo su jerarquía en nuestro planeta de alguna manera.

“Imagina una banda de Sapiens que llega a un valle de los balcanes en el que han vivido los neandertales durante ciento de miles de años, los Sapiens recién llegados empezaron a cazar ciervos y a recolectar las nueces y bayas que eran alimentos básicos de los neandertales, los Sapiens eran cazadores y recolectores mas diestros , de manera que se multiplicaron y expandieron , los neandertales con mas dificultades de encontrar alimento su población se redujo y se extinguieron “


Así nos explicamos como se extingue una especie , porque simplemente no puede sobrevivir o no la dejan sobrevivir.

“ Otra posibilidad de la extensión de los neandertales es que la competencia por los recursos derivara en violencia y genocidio la Tolerancia no es una marca de fábrica de los Sapiens”


En la actualidad vemos como pequeñas diferencias hace que los humanos hoy en día que venimos de los sapiens han sido suficientes para animar a un grupo de personas ( Homo Sapiens ) se dispusiera a exterminar a otro grupo te preguntaras ¿ Desde los inicios de nuestra especie hemos sido creadores de conflicto y extensión solo por la falta de tolerancia ?

“ Durante los últimos 10.000 años Homo Sapiens se ha acostumbrado tanto a ser la única especie humana que es difícil para nosotros concebir ninguna otra posibilidad , nuestra carencia de hermanos , hermanas hace que nos resulte más fácil imaginar que somos el epçitome de la creación y nos separa una enorme brecha del resto del reino animal, cuando Charles Darwin indico que Homo Sapiens era solo otra especie animal , muchos científicos de aquel tiempo se indignaron incluso muchos hasta el día de hoy se rehusan a creerlo. Si los neandertales hubieran sobrevivido ¿ nos imaginaríamos como una criatura diferente? Tal vez sea la respuesta porque nuestros antepasados eliminaron a los neandertales , eran demasiado familiares para ignorarlos pero diferentes para tolerarlos, ¿ cuál fue el secreto del éxito de los sapiens ? ¿ como conseguimos establecernos tan rápido en tantos hábitats tan distantes y ecológicamente diferentes? . Homo Sapiens conquisto el mundo gracias, por encima de todo , a su lenguaje único”


En la actualidad nuestro lenguaje único dentro del mundo jurídico son los tratados internacionales , por eso quería hacer esta pequeña introducción para poder entender un poco la problemática desde los inicios de la humanidad y es por encima que los Homo Sapiens tratamos ahora de conservar nuestra casa común como nos dice el Papa Francisco , en busca de acuerdos de un LENGUAJE ÚNICO para que pueda sobrevivir nuestra especie en el futuro, que es lo que siempre diferencio a los Sapiens, la sobrevivencia, pero con los años de evolución ahora si podemos crear una consciencia para preservar a nuestra especie y nuestras especies hermanas ( las que habitan en el reino animal y nuestros ecosistemas que nos prestan el hábitat)


Hace dos décadas nadie se imaginaba que se hablaría como se habla del cambio climático.

Es interesante a lo que remontan las Energías Renovables por que Bill Gates menciona en su libro "COMO EVITAR UN DESASTRE CLIMÁTICO”




El Hombre mas millonario del mundo por esas épocas público y hablo sobre el cambio climático, y cuenta que su interés por el cambio climático se dio, a través de lo que el denomina y todos conocemos “ Pobreza Energética”

Cuenta una anécdota sobre un viaje a Africa subhariana y se hizo la pregunta ¿ porque esta tan oscuro ahí? Fue en ese inicio donde conoció a niños que hacían los deberes a la luz de las velas por que no tenían electricidad. Y así Bill Gates entendió que la energía es vital esencial como él llama para la civilización moderna.


Los informes publicados por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambió Climático ( IPCC) organismo dependiente de la ONU establece bajo consenso científico

( lenguaje único ) que las fuentes de energía deben ser renovables pues pueden ayudar en buena medida a reducir el problema pero no se esta haciendo lo suficiente por implementarlas.


Conforme siempre se acuerdan desde la COP 3 para evitar el cambio climático tanto como el calentamiento global y la glaciación debemos aplicar las herramientas que ya disponemos ( Energía Renovable ) de manera mas rápida e inteligente y así mismo alcanzar las emisiones acordadas dentro de los acuerdos climáticos.




EL ACUERDO DE PARÍS ( Lenguaje Único )


El Acuerdo de París realizado en la COP 21 es la respuesta internacional vinculante y efectiva en lucha contra el cambio climático , se logro gracias a la cooperación internacional mas amplia de la historia. Dentro del Acuerdo de París encontramos varios temas vinculantes de por medio como la AGENDA 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo para los Estado parte sino también para cumplimiento de empresas organizaciones asociaciones en busca de llegar a una baja de GEI y los Estados puedan empezar a medir la Huella de Carbono dejada por la gente de a pie, ademas de los incentivos económicos que esta emana de cumplir con los ODS.



El Acuerdo de París entra en vigor el 4 de noviembre de 2016 , el Perú lo ratifico el 22 de julio de 2016.


Compromisos del Acuerdo de París para los Estados :


  • Mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C , pudiendo llegar al 1,5ºC


  • Poder lograr 0 emisiones netas antes del 2100 , mediante los instrumentos de mitigación y adaptación , bajo el principio ambiental “Responsabilidades comunes pero diferenciadas” ( el principio esta dentro de la declaración de Rio )


  • Actualizar las bases de Contribuciones Nacionalmente Determinadas


  • Rendición de cuentas sobre el Acuerdo de París a través una comunicación bienal a la convención marco ( CMNUCC)


  • Compromiso de los países del norte y desarrollados ( incluye China e India ) con los países del sur ( llamados países en vías de desarrollo ) $ 100,000 millones anuales, cifra actualizadas para 2025 ( este monto es para el punto de adaptación )


  • La promoción global sobre la investigación y desarrollo de tecnología así como la mejora de capacidades de cada país miembro.


  • Una invitación a los inversionistas y compromiso en energías 100% renovables considerando la inversión en energía limpia


  • El Acuerdo ademas considera los derechos humanos, los Derechos de los pueblos originarios, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, el derecho al desarrollo la igualdad y la equidad intergeneracional.




PERÚ UN PAÍS AMBIENTALMENTE CONSCIENTE


El cambio climático se ha convertido es uno de los desafíos mas críticos para toda la humanidad porque los desastres que este trae pone en riesgo a toda la especie viva en el planeta y generaciones futuras.


En ese sentido, Perú presento su contribución al cambio climático en mitigación, esta contribución permite reducción de emisiones de gases de efecto invernadero , junto al aumento y conservación de sumideros de carbono ( captación de carbono )


La reducción de emisiones es sinónimo de eficiencia energética , reducción de costos de producción , incremento de competitividad, migrar hacía una economía circular, conservación de nuestra biodiversidad, sobre todo una mejor calidad de vida para las personas y los ecosistemas que habitamos, parte que deben involucrar a todas las industrias, de ella la textil no debe estar olvidada.


CONTRIBUCIONES NACIONALMENTE DETERMINADAS


Las contribuciones Nacionalmente Determinadas conocidas mundialmente por sus siglas en ingles ( NDC )


“Las NDC a nivel nacional son reducciones previstas de las emisiones de los GEI en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”


Las NDC en Adaptación establecen objetivos para reducir los niveles de vulnerabilidad en cinco ejes priorizados: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud; a través de la incorporación de enfoques transversales.


Las NDC en Mitigación proponen la reducción del 20% de las emisiones de GEI proyectada para el 2030 , el trabajo tendrá que ser articulado entre iniciativas públicas como privadas para poder lograrlo , ademas se ambiciona poder aumentar un 10% mas a la reducción de GEI supeditado a obtener facilidades y financiamiento internacional

( Finanzas sostenibles )





LENGUAJE ÚNICO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA :


La sostenibilidad en la Industria de la moda cambia el lenguaje que se habla dentro de la industria para hablar un lenguaje único.


Lograr el lenguaje único hacía una industria menos contaminante, más eficiente, respetuoso con la cultura con los derechos humanos, con trazabilidad de la cadena productiva, la transición a una moda circular, a estructuras que conectan entre sí.


El cambio que se esta dando a nivel mundial de maneras sorprendentes, pero aún queda mucho por hacer.


"El Lenguaje único dentro de la industria de la moda tomo tiempo de conectar, este cambio partio de una serie de acciones pequeñas e individuales luego nacieron grandes Declaraciones Internacionales lo que hace que el cambio este al alcance de todos y podamos empezar a hablar este lenguaje único sostenible dentro de la industria de la moda"







“Vivir en armonía con la naturaleza y dejar a nuestras hijas e hijos en un planeta sano deben ser los objetivos de nuestro día a día , es importante actuar , el planeta puede regenerarse , podemos contribuir a solucionar las problemáticas del cambio climático y a reducir nuestra huella de carbono, desde el sector de la industria de la moda el ahorro de energía el migrar hacía una economía circular y energías renovables es un paso irrevocable, ¿nos unimos en acción ?” : Fashion Law Latam - Ross B .



87 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo